proyecto_es

“En enero de 2014 murió Roger Jean-Claude Mbédé, un hombre de 34 años proveniente de Camerún, que fue apresado y agredido físicamente por enviar a través de un teléfono celular el siguiente mensaje de texto para otro hombre: I’M VERY MUCH IN LOVE W/U (ESTOY MUY ENAMORADO DE TI).

En el año 2011, denunciado por el destinatario del mensaje (“C.F.”), Roger fue preso a causa de la ley contra homesexualidad. Posteriormente roger recibió el apoyo de diversas organizaciones de derechos humanos como Amnistía InternacionalHumanRightsWatch.  

Fue liberado por motivos de salud en julio del 2012, luego de haber  sufrido diversas agresiones graves durante el tiempo encarcelamiento. Sin condiciones financieras para pagar el tratamiento médico que necesitaba y sin apoyo de su familia, que lo consideraba una maldición, falleció a inicios de este año.”

Roger Jean Claude Mbede

“para no olvidar o I’M VERY MUCH IN LOVE W/U” es un programa performático creado a partir del deseo de extraer una poética de la insistencia en la memoria de esta historia.

[trayectoria y metodologia]

En el año 2011 junto al Coletivo Ghawazee de Ação, inicié mi búsqueda artística de creación de actos performáticos para espacios públicos. En el año 2012, junto a Jaqueline Vasconcellos en Conexão ZAT, ideamos la “Guerrilha Poética”, concepto que propone invadir el cotidiano de los espacios públicos urbanos con acciones poéticas que utilizan como medio(la mayoría de las veces) el propio cuerpo de los artistas.

En cada proyecto abordado por este concepto se desarrolla una metodología de trabajo única para los artistas y localidades afectados, que deviene en una serie de instrucciones para la realización de programas1 performáticos.

En 2013 se llevó a cabo “Guerrilha Poética: cartografia dos sentidos”, proyecto contemplado por el premio Funarte Petrobrás de Dança Klauss Vianna 2012. Este proyecto propuso una residencia artística itinerante con encuentros, provocaciones e intervenciones, en donde diferentes colectivos artísticos y artistas independientes participaron  durante tres semanas de un “juego”, que consistió en experimentar diferentes acciones performáticas en la vía pública. A la vez, estos encuentros sirvieron de influencia para mi propio proceso de creación, lo cual llevó a la realización de la performance individual “t  r  a  v  e  s  í  a  –  solo”, a finales del mismo año.

Para el 2014 el objetivo es continuar con esta búsqueda metodológica  de creación de juego, con mayor foco en el concepto de programa1 propuesto por la investigadora Eleonora Fabião en su texto  “Performance e teatro: poéticas e políticas da cena contemporânea”

1 “Llamo a las acciones performativas programas, pues, en este momento, esta me parece la palabra más apropiada para describir un tipo de acción metódicamente calculada, conceptualmente pulida, que en general exige extrema tenacidad para ser llevada a cabo y que se aproxima a lo improvisacional exclusivamente en la medida en que no sea previamente ensayada. Performar programas es fundamentalmente diferente de lanzarse en juegos de improvisación. El performer no improvisa una idea: éste/a crea un programa y se programa para realizarlo (aún cuando el programa contemple pagar a alguien para realizar las acciones concebidas o invitar a espectadores para realizar propuestas). Al terminarse el programa, se desprograma el organismo y el medio.” La inspiración para La introducción de la palabra-concepto “programa” en la teoría de la performance viene del texto “Como hacerse un cuerpo sin órganos” de Gilles Deleuze e Félix Guattari, en donde se propone que el programa es “motor de la experimentación” (Deleuze &Guatarri, 1999, p.12). Un programa es un activador de experiencia. Lejos de un ejercicio, practica preparatoria para una función, la experiencia es la acción en sí misma.”

Interesada en la temática “memoria de los actos de violencia”, escribí un programa a partir de la historia de violencia ocurrida en Camerún,para ser realizado enteramente o en partes, durante períodos de residencia artística, para poder investigar simultáneamente la temática y la metodología de trabajo que tiene como base el encuentro.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s